Inicio NUESTRA ALCALDESA

NUESTRA ALCALDESA

CITLALI MEDELLÍN UNA MUJER DE PALABRA, UNA GUERRERA INCANSABLE

  • Una Alcaldesa que ha roto con la corrupción de su municipio
  • Su lema: servir con el corazón

 

Tamiahua, Ver. Citlali Medellín es una mujer con gran trayectoria en la gestión pública, con más de quince años trabajando en cargos relevantes dentro y fuera de Veracruz, como en la cámara de Diputados ó como Delegada de Turismo en la zona norte de Veracruz con una cobertura de 56 municipios.

Una mujer que nació en el municipio de Tamiahua donde vio forjar sus bases educativas desde el jardín de niños, primaria y secundaria,  en conjunto a su formación, fue su familia; donde sus padres han sido pilares invaluables para consolidar una vida de principios y valores como honestidad, empatía,  sensibilidad, el amor,  lealtad y muchas más.

Posteriormente,  hace sus estudios y emigra al extranjero cumpliendo sus primeros sueños, al trabajar, estudiar en Italia, aquí tuvo amplios conocimientos turísticos,  lo que le permitió tener crecimiento profesional y la posibilidad de hablar tres idiomas. Esta formación le da la convicción de poner en práctica su experiencia en Europa para aplicarla en nuestro país.

La vida la ha llevado por un sinfín de caminos, veredas y destinos que la han forjado como una mujer de palabra, fuerte y guerrera, tal es así  al enfrentarse a la muerte donde con valentía ante Dios ha sobrevivido a problemas de salud graves. Esta experiencia de vida le permitió observar de cerca la enfermedad, mujeres y niños morir  por falta de recursos, de medicamentos.

Tantos han sido los momentos adversos que ha vivido Citlali Medellín que ella misma nos dice que todo político como requisito para gobernar debe haber pasado por hambre,  pobreza, sed y adversidad, estos elementos le permitiría entender adecuadamente y con empatía  al pueblo mexicano.

Motivada a su experiencia de vida empieza a observar en qué condiciones se encuentra su municipio, donde ella empieza a sentir más que nunca el cúmulo de adversidades que viven los tamiahuenses.

Desde antes de tener intenciones de presidir el ayuntamiento, da paso a las gestiones políticas para conseguir despensas, medicamentos viáticos para hospitalizaciones y tratamientos, haciendo uso de todos aquellos contactos políticos que estableció durante su labor como asesor político desde la cámara de diputados y senadores.

“Dios es sabio, te educa, te forma te lleva por todas partes, para acumular experiencias de vida, por que ya tienes asignada una misión de vida, así lo ha hecho conmigo y ahora le sigo pidiendo a Dios fortaleza y sabiduría para gobernar y continuar con un destino digno para mi gente”

Sin embargo la tarea no iba a ser fácil, una mujer que quiera gobernar se debe enfrentar al machismo, la misoginia, el caciquismo, la corrupción y la crítica, momentos donde  se descubre quienes son leales a un nuevo proyecto para este municipio.

Lamentablemente así fue, el camino ha sido difícil, Citlali Medellín reconocer que llegar a ser Alcaldesa ha costado muchísimo, porque es un gobierno de equidad, de hacer justicia, de dignificar a los oriundos de este municipio y sobre todo romper con un sistema corrupto que había funcionado durante toda la vida.

Su campaña política se vivió con adrenalina, al borde del asiento, con escasos recursos enfrentando al poder insaciable que buscaba continuar saqueando al municipio, al verse  amedrentados los clásicos políticos corruptos, Citlali Medellín empieza a temer por su vida y por la de su familia.

Entonces Tamiahua se da cuenta  que ha tocado fondo,  y son principalmente las personas que habitan en las comunidades quienes empiezan a reconocer que ya no pueden continuar así  por lo tanto  le brindan la oportunidad de gobernar a una mujer, a quien  han sembrado todas sus esperanzas para  una vida nueva.

Finalmente el triunfo llegó el pasado 4 de junio en las elecciones municipales, donde a pesar del robo de votos, casillas y un sinfín de acciones ilegales se consuma una victoria la cual tuvo que ser defendida 4 veces ante los tribunales electorales. De tal manera los momentos difíciles se recrudecieron para los corruptos, caciques y pseudolíderes que tenían estrechas raíces en el saqueo de los bienes del pueblo.

Con ímpetu y convicción la Alcaldesa electa en su momento dio a paso a continuar con el trabajo en las gestiones políticas para conseguir despensas,  obra pública, medicamentos, apoyo al deporte, pareciendo como si su mandato ya estuviera en funciones.

De esta forma se convirtió en la única Alcaldesa Electa de esa época quien podría dar un informe de gobierno con una gran cantidad de beneficios para el pueblo tamiahuense, sin embargo esto no se dio.

El 31 de diciembre del 2017 llegó y  el evento de la toma de protesta estaba listo, teniendo un escenario majestuoso como pocos en todo el Estado de Veracruz durante esa mañana y es aquí donde la maldad la corrupción el poder insaciable pervertido totalmente se manifiesta con gran impotencia.

Un grupo de pescadores manipulados por pseudo líderes sin escrúpulos tomaron el recinto de esta forma no permitieron que en ese lugar se llevara a cabo el acto oficial, sin embargo de acuerdo a la ley orgánica del municipio libre Citlali Medellín toma protesta en su domicilio.

Con turbulencia y horas obscuras se hacían presentes el 31 de diciembre y el primero de enero donde aún no había una entrega recepción y los actuales regidores no hicieron acto de presencia, dando entender que estaban confabulados para este complot mercenario.